Pestañas

domingo, 20 de mayo de 2012

TALLARINES Y CANELONES CON HARINA INTEGRAL.


Ingredientes:
-       300 grs. de harina de trigo (yo utilicé harina de fuerza).
-       200 grs. de harina integral de trigo.
-       5 huevos (350 grs. aproximadamente sin cáscara).
-       1 cucharadita de sal fina (unos 10 grs.).
-       5 cucharaditas de aceite de oliva (opcional).

Elaboración:
1.    En un bol incorporamos todos los ingredientes para la pasta y amasamos, bien a mano o con amasadora hasta que no esté pegajosa, tapamos con film transparente y dejamos reposar una ½ hora para que la elasticidad del gluten se relaje, y resulte más manejable de trabajar.
2.    Cortamos la masa en seis porciones, espolvoreamos la encimera con harina y estiramos con un rodillo, luego la vamos pasando por los rodillos de la máquina de hacer pasta haciendo girar la manivela, graduamos la rueda del grosor de más ancho a más estrecho hasta dejarla finita, yo la dejo en el número tres o cuatro, es decir, la pasamos por el cinco, a la siguiente vuelta por el cuatro y luego por el tres, cada vez que le damos una vuelta si vemos que está la masa algo pegajosa, la espolvoreamos con un poco de harina. La vamos poniendo colgada, yo he utilizado una bandeja con patas y la he puesto de lado con las patas hacia atrás, cada vez que hacía una tira la dejaba caer sobre la bandeja, si vemos que resultan muy grandes las vamos cortando por la mitad, y así hasta terminar con toda la masa.

3.    Luego vamos pasando cada tira por el lado de la máquina del cortador de tallarines y los vamos dejando colgados o esparcidos en un plato grande.
4.    Los canelones los he aromatizado con unas hojas de menta chocolate, he cogido una tira y le he ido poniendo hojitas, las he presionado un poco en el dedo y luego he puesto otra tira encima y la he aplanado con el rodillo  y la he vuelto a pasar por la máquina, los he cortado con un cortador de pizzas.

5.    Una vez realizada la pasta se puede congelar, la que vayamos a comer la introducimos en abundante agua con sal hirviendo y la dejamos cocer durante 4 minutos, no más, ya que al ser fresca se cuece en menos tiempo que la que compramos envasada y seca, la  escurrimos e incorporamos la salsa que tengamos preparada y a comer enseguida.

Notas:
-       Bueno, no os podéis imaginar lo rica que está, no tiene nada que ver con la que venden envasada, es totalmente diferente, se tarda algo más que en abrir un paquete de tallarines envasados (tampoco tanto), pero el resultado merece la pena.
-       Las cantidades, en términos generales son: 100 grs. de harina, un huevo, una pizquita de sal y una cucharadita de aceite oliva por persona.
-       La menta chocolate es una planta aromática, pero podemos poner hojas frescas de orégano, albahaca…, la hierba aromática comestible que tengamos, y así obtendremos una pasta con un bonito estampado y un sabor muy rico.
-       Si al hacer la masa vemos que está muy pegajosa, incorporamos un poco más de harina ya que todas las harinas no absorben lo mismo.
-       Se pueden hacer sólo con harina de trigo, sin añadir harina integral o hacerla con harina de espelta.

-       Después del amasado es necesario dejar reposar la masa, es decir le damos un descanso para así hacerla más manejable. En la harina se encuentran dos proteínas principales que son la gliadina y la glutenina que son las que hacen que nuestra masa sea resistente y a la vez elástica. Al añadir ingredientes líquidos a la harina y amasar, las proteínas se unen formando el gluten.
-       La máquina de hacer pasta no es imprescindible, ya que las funciones de la máquina son por un lado, aplanar y estirar la masa y eso lo podemos hacer con un rodillo y por otro lado, cortarla en tallarines y eso lo podemos hacer enrollando la tira suavemente como un brazo gitano y luego ir cortando con un cuchillo del ancho que queramos. Pero tengo que decir que por el precio que cuesta, la mía me costó 19,99 € y la compré en el LIDL, merece la pena ya que ayuda y simplifica bastante el trabajo.
Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario