Ingredientes:
- 500 grs. de chícharos (más o menos un kilo con las vainas).
- 6 alcauciles romanos.
- 4 cebollitas tiernas.
- 4 dientes de ajos.
- Un ramito de perejil.
- 50 ml. de aceite de oliva.
- 2 cucharadas soperas de pan rallado.
- 700 ml. de agua.
- Sal y pimienta negra molida.
- 100 grs. de taquitos de jamón serrano (opcional).
Elaboración:
1. Desgranamos los chícharos.
2. Preparamos un bol con agua y el zumo de un limón para ir introduciendo los alcauciles, una vez que los hayamos pelados, así evitaremos que se oxiden y se oscurezcan.
3. Cortamos los alcauciles, quitándoles el tallo (no lo tiramos, esto junto con el corazón es lo mejor de la alcachofa), un poco de la base y la punta, también quitamos las primeras hojas hasta dejar solo el corazón, que es la parte tierna.
4. El tallo lo pelamos y junto el corazón de los alcauciles los vamos poniendo en el bol con agua y limón.
5. En una cacerola ponemos los guisantes, los alcauciles, las cebolletas peladas y cortadas grandecitas (al gusto), los ajos picaditos, las hojitas de perejil picaditas, el aceite, el agua, la sal, la pimienta y el pan rallado, es decir todo en crudo, y lo ponemos al fuego tapado, unos 20 o 30 minutos. Yo lo pongo en una cacerola de tapa de cristal con una válvula para que evapore mientras cuece, sino la tenéis, ponerle la tapa dejándola un poco abierta.
6. Unos diez minutos antes de que termine incorporar los taquitos de jamón, esto es opcional.
7. Apartamos del fuego y a comer.
Notas:
- Ahora es el tiempo de los alcauciles o alcachofas, tenemos que comprar los que tengan las hojas firmes y apretadas, y limpiarlos desechando todas las hojas verdes hasta llegar al corazón, donde las hojas tienen un color amarillento.
- Si ponemos jamón, tener cuidado con la sal y poner poca cantidad ya que el jamón sala, al final podremos rectificar de sal si nos hemos quedado corto.
- Es un plato típico de Cádiz en Semana Santa.
Besitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario