Pestañas

domingo, 10 de noviembre de 2013

MILHOJAS DE CREMA DE VAINILLA Y MERENGUE SUIZO.


Ingredientes:

-       2 láminas de hojaldres.

-       Crema pastelera - ver receta aquí-.

-       Merengue suizo:

* 8 Claras de huevo.

* 350 grs. de  azúcar.

-       Cobertura:

* 30 grs. de claras de huevo.

* 200 a 250 grs. de azúcar glas.

* 1/2 cucharada sopera de de cacao en polvo.

Elaboración:

1.    Precalentamos el horno a 180º.

2.    Cortamos las dos láminas de hojaldre por la mitad a lo largo, utilizaremos tres mitades para hacer el milhojas, la cuarta la guardamos en el frigorífico para otra vez.

3.    Colocamos papel de hornear en la bandeja del horno y sobre ella dos mitades de la lamina de hojaldre, pinchamos un poco con un tenedor y espolvorearemos con azúcar, ponemos encima otro papel de hornear y otra placa del horno, así evitaremos que el hojaldre suba demasiado.

4.    Horneamos de 20 a 30 minutos, luego haremos lo mismo con la otra mitad.

5.    Mientras hacemos la crema siguiendo esta receta que publiqué aquí.

6.    Dejamos enfriar la crema un poco e introducimos en una manga pastelera con boquilla ancha rizada y reservamos en el frigorífico mientras hacemos el merengue.

7.    Colocamos las claras en un bol que podamos llevar al baño María, yo he utilizado el de la KitchenAid. Añadimos unas gotas de zumo de limón y el azúcar, mientras que está al baño María lo vamos batiendo con las varillas de la batidora eléctrica manual hasta que estén espumosas, hayan alcanzado los 60º de temperatura y los granos de azúcar se hayan disuelto, sacamos del baño María y lo continuamos batiendo sin temperatura hasta que se formen picos duros -con la KitchenAid, con la batidora manual o con la thermomix poniendo la mariposa y a velocidad 3 o 4-.

8.    Introducimos el merengue en otra manga pastelera con boquilla ancha rizada y reservamos.

9.    Cuando hayamos sacado el hojaldre del horno recortamos los filos rectos y del mismo tamaño para que nos queden los rectángulos iguales y así conseguir nuestro milhojas lo más bonito posible, además de riquísimo.

10. Antes de montar el milhojas preparamos el glaseado que pondremos en la última lámina de hojaldre, para ello batimos ligeramente la clara de huevo, a continuación añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta conseguir una consistencia fácil de untar, ni muy líquida ni muy espesa. Separamos una pequeña cantidad y le añadimos el cacao.

11. Colocaremos en la bandeja que vayamos a montar el milhojas una lámina de hojaldre, sobre ella pondremos la crema con la manga pastelera con boquilla ancha rizada.

12. Luego otra lámina de hojaldre y sobre ella el merengue que también colocaremos con la manga.

13. Antes de colocar la última lámina la untaremos con el glaseado blanco y la colocaremos sobre el milhojas.

14. Con el glaseado de cacao introducido en la manga pastelera con boquilla lisa estrecha haremos líneas a todo lo largo, unas siete, yo las hago a ojo pero si no podéis medir la lámina y marcar con un cuchillo en la glasa blanca los dos extremos de cada línea.

15. Para hacer el dibujo cogeremos un pincho de los de ensartar los pinchitos morunos y con él vamos marcando líneas a lo ancho, una para abajo y otra para arriba, y así sucesivamente, yo hice unas 12 líneas.

16. Dejamos el milhojas hasta el momento de servir en la nevera.

17. Para cortarlas lo mejor es usar un cuchillo eléctrico y salen perfectas, en caso contrario uno de sierra y mucha paciencia para no destrozarlas, ya que el hojaldre es muy delicado.

Notas:

-       No tengo palabras para describir lo bueno que está y lo bonito que es.

-       Es algo entretenido pero el resultado merece la pena.

-       Se puede acabar la última capa con azúcar glas sin más, sin necesidad de poner el glaseado, pero qué duda cabe que la presencia no es la misma, además he de decir que a mi hijo la capa del glaseado le encanta y tanto es así que se come el milhojas y esta capa la reserva para el final, así que a esmerarse un poco y darle este último toque.

-       Si lo hacéis, en vuestra casa triunfareis seguro.

Besitos.

 

 

3 comentarios:

  1. Vaya pinta que tiene.... este no lo probe!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario, anímate y hazlo, verás que triunfo.
      Besitos

      Eliminar
    2. Como que lo haga?? Que soy Pepe y no me distes ni un poquito...jajajaj

      Eliminar