Pestañas

sábado, 8 de marzo de 2014

POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS (Potaje de vigilia).


Ingredientes:

-       400 grs. de garbanzos medianos secos (sin remojar), si los pesamos después de haber estado en remojo serían unos 800 grs.

-       400 grs. de lomos de bacalao desalado sin piel ni espinas, cortado a cuadraditos o migas de bacalao.

-       1 calabacín sin pelar cortado a cuadraditos pequeños.

-       2 zanahorias cortada a cuadraditos pequeños.

-       1 cebolla finamente picada.

-       2 dientes de ajos picaditos.

-       200 grs. de hojas de espinacas frescas troceadas.

-       1/2 cucharadita de pimentón dulce de la vera.

-       2 hojas de laurel.

-       Sal.

-       Aceite de oliva.

-       Un poco de bicarbonato para incorporar al agua cuando pongamos los garbanzos en remojo (opcional).

Elaboración:

1.    Ponemos el día de antes los garbanzos en remojo en abundante agua, al menos unas doce horas, le podemos poner una cucharadita de bicarbonato, aunque si tenemos la certeza de que son garbanzos buenos y tiernos no es necesario. Tener en cuenta que el peso de los garbanzos se duplica después de haber estado en remojo, así que si los pesamos después son unos 800 grs.

2.    Enjuagamos bien los garbanzos y tiramos el agua del remojo.

3.    En una cacerola ponemos los garbanzos cubiertos de agua (unos dos dedos por encima) y las dos hojas de laurel, a fuego medio-alto, durante una hora aproximadamente y vamos quitando la espuma que suelta con una espumadera. El tiempo dependerá del tipo y tamaño del garbanzo, si se van quedando sin agua añadir más pero que esté hirviendo, siempre que cubra uno o dos dedos por encima de los garbanzos. Si cuando estén tiernos vemos que hay demasiada agua, retiramos un poco y reservamos por si al ir añadiendo los demás ingredientes vemos que necesita más.

4.    Mientras vamos preparando todos los ingredientes, cortamos el bacalao, la cebolla, ajos, calabacín y zanahorias.

5.    Transcurrida la hora bajamos un poco el fuego y si vemos que necesitamos un poco de más de agua la incorporamos pero que esté hirviendo, para no interrumpir la cocción.

6.    Sofreímos en una sartén con aceite de oliva la cebolla junto con el ajo y un poco de sal, cuando se hayan rehogado bien incorporamos el pimentón, le damos unas vueltas rápidas para que no se queme y agregamos a la cacerola donde tenemos los garbanzos.

7.    En la misma sartén con un poco de aceite rehogamos el calabacín y la zanahoria con un poco de sal y añadimos también a la cacerola que tenemos cociendo al fuego con los garbanzos.

8.    Dejamos cocer unos minutos hasta que veamos las verduritas más o menos tiernas.

9.    Añadimos las espinacas, las vamos introduciendo para dentro de la olla hasta que reduzca su volumen.

10.  Si queremos cambiar el color del caldo que será rojizo por el pimentón por un color verde, podemos batir unas hojas de espinacas crudas con un poco de agua e incorporar a la cacerola

11.  Agregamos el bacalao, dejamos cocer unos minutos y rectificamos de sal.

12.  Dejamos reposar unos minutos y listo para comer, aunque yo este tipo de potajes los prefiero hacer la tarde del día de antes, considero que están mejor de un día para otro.

Notas:

-       Si compramos bacalao salado lo desalaremos, enjuagándolo primero bien bajo el grifo para quitar toda la sal y luego lo tendremos en remojo en agua dentro del frigorífico de 24 a 48 horas, o incluso 72 horas, dependiendo del tamaño de los lomos, cambiándole el agua cada 8 horas aproximadamente. Si utilizamos migas, estás al ser más pequeñas en 24 horas estarán desaladas.

-       Lo de poner bicarbonato en el agua de remojo de los garbanzos es para ponerlos más tiernos, pero no es necesario si sabemos la procedencia de los garbanzos, y tenemos la garantía de que son de buena calidad. Estas legumbres necesitan estar al menos unas 12 horas en remojo antes de cocinarlas.

-       Cuando vayamos agregando los ingredientes a la cacerola, la moveremos cogiéndola por las asas y meneándola suavemente, evitando meter la cuchara para así no chafar los garbanzos.

-       La espinacas podemos comprarla envasadas en bolsas, que vienen ya troceadas y enjuagadas listas para comer.

-       La cantidad de bacalao y espinacas es orientativa, podemos poner un poco más o menos dependiendo de nuestros gustos.

-       Este es un plato que no queda con mucho caldo, es más bien seco, pero podemos hacerlo a nuestro gusto.

-       Es un potaje típico de Semana Santa, porque al no tener carne es perfecto para la vigilia.

Besitos.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario