Pestañas

sábado, 3 de noviembre de 2012

BARRA DE PAN


Ingredientes (para dos barras):

-       550 grs. de harina de fuerza.

-       260 ml. de agua.

-       100 de masa madre.

-       2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

-       17 grs. de levadura fresca de panadero.

-       10 grs. de sal fina.

Elaboración:

1.    En la amasadora ponemos el agua, disolvemos en ella la levadura, luego incorporamos la masa madre, harina, aceite y sal, amasamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

2.    Boleamos y ponemos en un bol tapado con film transparente, hasta que doble de volumen, mínimo una hora, ahora tarda más yo la suelo dejar de hora y media a dos horas.

3.    Dividimos la masa en dos porciones (salen dos barras) del mismo peso, estiramos con un rodillo formando un rectángulo, más pequeño de largo que la bandeja del horno.

4.    Ahora lo vamos enrollando por el lado más largo, presionando un poco, cuando hayamos acabado sellamos las juntas y con las dos manos, vamos rodando el rulo por la encimera (espolvoreada de un poquito de harina), hasta formar la barra.

5.    Colocamos en una pala de panadero o una bandeja del revés, cubierta de papel de hornear espolvoreado con harina, tapamos pero sin que el paño toque la masa, dejamos hasta que doble el tamaño, pulverizamos con un poco de agua para que no se reseque, mínimo una hora.

6.    Precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, con la bandeja.

7.    Cuando haya leudado la masa del pan, le hacemos los cortes típicos de la barra de pan con una cuchilla o un cuchillo bien afilado, pincelamos con aceite de oliva cuidando de no pinchar la masa, y con un colador espolvoreamos de harina y al horno de 40 a 50 minutos, durante los primeros 10 minutos pulverizamos con agua (no en exceso), para que se forme la corteza bien crujiente.

Notas:

-       Si no tenemos masa madre o no la tenemos activa, ponemos 600 grs. de harina, 310 ml. de agua, y 25 grs. de levadura fresca de panadero.

-       Salen dos barras hermosas, crujientes y con buena miga, para acompañar a la receta anterior.

Besitos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario