Pestañas

sábado, 7 de abril de 2012

CANELONES RELLENOS DE CARNE Y CALABAZA AL ROQUEFORT.

Ingredientes para aproximadamente 6 personas :
-       30 canelones más o menos.
-       800 grs. de carne picada (500 grs. de ternera, 300 grs. de cerdo).
-       7 dientes de ajos.
-       150 grs. de pimiento rojo.
-       100 grs. de pimiento verde.
-       120 grs. de cebolla.
-       450 grs. de calabaza.
-       100 ml. de vino oloroso.
-       70 ml. de aceite de oliva.
-       10 grs. de sal gorda.
-       Pimienta negra molida.
-       100 grs. de queso roquefort suave.
-       Para la salsa bechamel:
·         70 grs. de mantequilla.
·         70 grs. de harina.
·         1 litro de leche caliente.
·         Sal.
·         Nuez moscada.

Elaboración:
1.    Por separado vamos picando muy finito los pimientos, cebolla, ajos y calabaza.
2.    En una cacerola ponemos 50 ml. de aceite a calentar y cuando haya cogido temperatura, sofreímos los ajos le damos unas vueltas e incorporamos la cebolla, lo dejamos pochar un poquito e incorporamos los pimientos, lo dejamos otro poquito y por último la calabaza, incorporamos 5 grs. de sal y lo dejamos a fuego medio a que se poche toda la verdurita unos 15 minutitos.
3.    Cuando ya está la verdura sofrita (que no se queme porque sino estropeamos el plato) incorporamos el queso a trocitos y vamos removiendo al fuego hasta que se deshaga y quede todo ligado. Apartamos del fuego y reservamos.
4.    En una sartén ponemos 20 ml. de aceite y cuando haya cogido temperatura sofreímos la carne, aquí si tenemos que dejarla hasta que la carne quede suelta y bien fritita (unos 15 o 20 minutos), de vez en cuando vamos golpeando con una cuchara de madera los trozos de carne que vayan quedando apelmazados para que se suelte, incorporamos 5 grs. de sal, la pimienta y el vino, dejamos hasta que el vino se reduzca, unos 5 minutos
5.    Ahora incorporamos la verdura a la carne lo mezclamos bien al fuego y reservamos.
6.    Ponemos a hervir la pasta en abundante agua y sal, esta vez los hice de los que vienen ya precocidos que no hace falta hervirlos, tan solo sumergirlos en agua caliente durante 20 minutos removiendo de vez en cuando para que queden sueltos y no se peguen.
7.    Sacamos los canelones del agua y los ponemos uno a uno extendidos en papel de cocina.

8.    Pincelamos con muy poca cantidad de mantequilla o aceite la fuente donde los vayamos a hornear.
9.    Vamos rellenando y enrollando los canelones y poniendo en la fuente.
10. Cuando ya están todos, hacemos la salsa bechamel.
11. Ponemos 70 grs. de mantequilla a fuego medio en una cacerola o sartén antiadherente, cuando esté derretida agregamos los 70 grs. de harina de trigo y vamos removiendo hasta que la harina esté ligeramente tostada, esto es muy importante ya que si incorporamos enseguida la leche y no dejamos que la harina se tueste un poquito la bechamel sabrá a harina cruda y si nos pasamos con el tueste de la harina la salsa cogerá un sabor amargo.
12. Sabremos que está en su punto para incorporar la leche cuando al remover, esta se despegue bien de las paredes y el fondo de la cacerola o sartén.
13. Mientras tendremos la leche puesta a calentar en un cazo, así evitaremos que al incorporarla a la harina se formen grumos, la agregaremos poco a poco a la harina, a la vez que vamos removiendo, añadimos la sal y rallamos un poco de nuez moscada.
14. Un truco si vemos que a pesar de todo se nos han formado algunos grumitos es meter la batidora de brazo y batir un poco para que se deshagan los grumos, dejar a fuego medio bajo unos diez minutos para que cueza, sin dejar de remover.
15. Añadimos la salsa bechamel a la fuente donde tenemos los canelones y rallamos queso parmesano.
16. Hornear a 220º, calor arriba y abajo durante unos 20 minutos.

Notas:
-       Toda la verdurita tiene que estar muy bien picadita, no a trozos grandes.
-       El queso roquefort tiene que ser suave, no muy añejo; sabéis que cuanto más curado esté un queso, más fuerte está y no queremos que predomine el sabor a roquefort, sólo darle ese toque sutil que contraste con el sabor dulzón de la calabaza. Yo he utilizado las cuñitas que venden de unos 100 grs. de la marca Société.
-       Es un plato que podemos prepararlo con antelación y dejarlo en la nevera listo para hornear, incluso podemos congelarlo y directamente del congelador al horno, dejándolo durante más tiempo a más baja temperatura.
-       Unos canelones riquísimos.  
Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario