Pestañas

lunes, 4 de abril de 2011

HOGAZA DE PAN CON ACEITE DE ROMERO: FOCACCIA ITALIANA.

Ingredientes para la masa madre (masa de arranque):
-100 gr. de agua.
-170 gr. de harina de fuerza.
-5 gr. de levadura fresca.
-1 cucharadita de azúcar.
Ingredientes para la masa del pan:

-260 gr. de agua.
-20 gr. de levadura fresca.
-50 gr. de aceite de oliva macerado con ajos crudos y romero.
-450 gr. de harina de fuerza.
-Una cucharada sopera rasa de sal.
-Sal Maldom.

Elaboración:
1.    Ponemos a macerar unos 200 grs. de aceite de oliva con unos cinco ajos con un golpe dado y una ramas de romero.
2.     En un bol o en amasadora o en thermomix ponemos todos los ingredientes de la masa madre y amasamos hasta formar una bola (también podemos amasar a mano).
3.    En un bol ponemos agua templada e introducimos la masa madre, el agua debe cubrirla totalmente, veremos cómo se hunde y al cabo de unos minutos (de cinco a quince minutos) sube a la superficie y flota, entonces estará lista para incorporar a la masa del pan.
4.    Mientras tenemos la masa madre en el agua esperando a que flote, calentamos en el microondas el agua con el aceite de la masa de pan, pero solo unos 35 grados de temperatura.
5.    Ponemos en el bol de la amasadora la harina y la levadura deshecha y vamos incorporando el agua con el aceite mientras amasamos, a continuación incorporamos la cucharada de sal.
6.    Por último agregamos la masa madre que ya estará flotando y continuamos amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y se forme una masa elástica.
7.    Formamos una bola y dejamos levar en un bol que habremos untado previamente con aceite y tapamos con film transparente, lo dejamos hasta que doble su volumen de 45 a 60 minutos.
8.    Cuando haya doblado su volumen la amasamos para que expulse el aire que ha formado en su interior y dejamos reposar para que se relaje y no se nos encoja cuando la extendamos, unos diez minutos.
9.    Espolvoreamos la placa del horno con harina y extendemos la masa con las manos hasta cubrir la placa, si nos es más cómodo la extendemos con el rodillo y luego la pasamos a la placa del horno.
10.  Una vez extendida le vamos echando el aceite macerado y con los dedos hacemos hoyitos en la masa hasta llegar abajo del todo para que el aceite vaya penetrando.
11.  Ponemos un poco de romero y dejamos levar cubierta con un paño que apoyaremos en alguna base que pongamos a los lados más alta que la placa del horno para que el paño no toque el aceite de la masa. De media hora a una hora.
12. Precalentamos el horno a 250º y cuando haya levado introducimos durante un cuarto de hora , calor arriba y abajo.
13. Transcurrido el tiempo sacamos del horno y estando aún caliente añadimos más aceite haciéndolo penetrar por los hoyuelos, luego dejamos enfriar en una rejilla.
14.  Podemos poner un poco de sal Maldon y ¡a comer!.

Notas:
-       La focaccia es una hogaza de pan típica en la cocina italiana, de forma plana que se cubre con hierbas (romero, orégano, albahaca…), y con cualquier ingrediente que se nos ocurra como queso, jamón, anchoas, pimientos, aceitunas, salami, etc, tiene mucha similitud con la pizza.
-       Lo recomendado es tener una aceitera con ajos y romero ya preparada con antelación o prepararla un día antes para que el aceite coja los aromas y sabor del ajo y romero; también se puede hacer con aceite macerado con ajo, laurel y pimientas, o con lo que se nos ocurra. Yo encuentro que el romero le da un sabor muy rico.
-       La levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado y proporciona volumen y esponjosidad causado por la producción de burbujas de dióxido de carbono que se forman en el interior de la masa de la harina.
-       Cuando incorporemos la sal hay que evitar que entre en contacto directo con la levadura ya que la sal actúa como inhibidor de la levadura y no conseguiríamos buenos resultados.
-       Para hacer la masa madre en thermomix incorporar todos los ingredientes, velocidad 4, 20 segundos, luego sacar la masa madre y poner los ingredientes de la masa de pan, primero el agua y el aceite, a 37º durante 1 minuto y a velocidad 2, a continuación la levadura 15 segundos a velocidad 3, luego añadimos la harina y la sal durante 20 segundos velocidad 6 y por último la masa madre ya fermentada (cuando haya flotado) durante cinco minutos a velocidad espiga.
-       Es un pan delicioso que seguro que haréis más de una vez.

Besitos.

2 comentarios:

  1. Bueniiiisimaaaaaa!!!!!!!! ha hacer puñeta la dieta jjajajaaj

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya salido bien y os haya gustado, bueno para compensar hoy he puesto un post con una cremita de calabaza muy ligerita, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar