Pestañas

martes, 10 de abril de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON VAINILLA (Bundt cake)

Ingredientes:
-       Para el chocolate:
·         100 grs. de chocolate negro de cobertura.
·         35 grs. de mantequilla.
·         70 ml. de café expreso.
·          1 cucharadita de café granulado instantáneo.
-       320 grs. de harina de repostería.
-       7 grs. de levadura química en polvo (aprox. una cucharadita).
-       Una pizca de sal fina.
-       250 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente).
-       275 grs. de azúcar.
-       4 huevos grandes (a temperatura ambiente).
-       2 cucharadas soperas de vainilla líquida.
-       250 ml. de leche (a temperatura ambiente).

Elaboración:
1.    Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo con rejilla.
2.    Untamos con mantequilla un molde bundt cake, si no lo tenemos utilizamos un molde de bizcocho redondo con agujero central.
3.    Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y reservamos.
4.    Ponemos en un bol el chocolate y los 35 grs. de mantequilla y derretimos en el microondas, a temperatura media unos segundos, sacamos y removemos si vemos que no se ha derretido volvemos a poner un poco más pero controlando ya que se derrite enseguida.
5.    Incorporamos el café recién hecho y la cucharadita de café, mezclamos bien y reservamos.
6.    Batimos la mantequilla junto con el azúcar con la batidora eléctrica de varillas a máxima potencia hasta que la mezcla se haya blanqueado.
7.    Incorporamos los huevos, previamente batidos, de uno en uno, no incorporamos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
8.    Añadir la vainilla junto con la leche y continuar batiendo.
9.    Por último incorporamos la harina en cuatro veces, mezclando suavemente.
10. Sacamos la mitad más o menos de la masa y le incorporamos el chocolate, mezclamos hasta que tenga un color uniforme.

11. Primero añadimos al molde la mezcla de vainilla, alisamos la superficie con una espátula de silicona y luego añadimos la mezcla de chocolate y volvemos a alisar la superficie.
12. Horneamos de 45 a 50 minutos, cuando falten los últimos 15 minutos comprobamos con un pinchito en el centro y si sale limpia, ya podemos sacarlo.
13. Dejamos en una rejilla durante 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío, ya que si pasamos al plato estando caliente se humedece.

Notas:
-       El Bundt cake es un bizcocho americano que se hornea en moldes redondos con agujero central para que al cocer recircule el aire, es tan famoso que el 15 de Noviembre se celebra el día Nacional del Bundt cake; los moldes son los de la marca Nordic Ware, hasta hace poco no se vendían en España y tan sólo lo podíamos adquirir comprándolos por Internet, ahora sí los venden en tiendas especializadas de repostería, yo los he comprado en El Corte Inglés.
-       Es un bizcocho denso y húmedo riquísimo, además de precioso gracias a los diversos diseños de los moldes.
-       El efecto del interior lo he conseguido introduciendo un cuchillo en la masa, una vez que estaban las dos incorporadas en el molde y sin llegar al fondo ir haciendo desde un extremo hasta el otro movimientos en zigzag.
Besitos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario