Pestañas

sábado, 10 de marzo de 2012

PAN DE MOLDE.

Ingredientes:
-       580 grs. de agua.
-       20 grs. de sal.
-       930 grs. de harina de fuerza.
-       90 grs. de azúcar.
-       5 grs. de levadura seca de panadero.
-       40 grs. de leche en polvo.
-       200 grs. de masa madre.
-       75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.

Elaboración:
1.    Sacamos la masa madre de la nevera y la refrescamos con la misma proporción de agua que de harina, cuando haya pasado un par de horitas y la masa madre esté activa, la tendremos lista para hacer el pan.
2.    Incorporamos todos los ingredientes, menos la mantequilla, a la amasadora o bien a un bol y amasamos a máquina o a mano unos cinco minutos, luego incorporamos la mantequilla y continuamos con el amasado hasta que la masa esté elástica y brillante, unos quince minutos o más.
3.    Colocamos la masa en un bol espolvoreado previamente con harina, tapamos con film de cocina y dejamos la masa leudar, hasta que duplique su tamaño, de una a dos horas.
4.    Preparamos lo moldes de cake donde vamos a hornear el pan, o bien lo untamos con un poco, pero que muy poca cantidad de mantequilla o le espolvoreamos un poco de harina.
5.    Dividimos la masa en dos, desgasificamos y le damos forma de rectángulo, aplanándola con  la mano o con un rodillo, luego lo enrollamos, sellamos las juntas con los dedos e introducimos en el molde con la junta para abajo. Tapamos con un paño y dejamos un par de horas a que aumente de volumen.
6.    El otro pan lo podemos hacer igual pero formando cinco partes e ir colocando una al lado de la otra en el molde, con cada porción haremos el mismo proceso que en el paso anterior.
7.    Hornear en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, de cuarenta a cincuenta minutos, si vemos en los últimos minutos que ya están dorados, los tapamos con un papel de aluminio.
8.    Sacar, desmoldar enseguida y dejar enfriar en una rejilla.

Notas:
-       Está riquísimo en tostada o en sándwiches, al llevar masa madre se mantiene tierno durante más tiempo, además de proporcionarle mayor sabor.
-       De todas formas si no lo vamos a consumir enseguida, podemos cortarlo en rebanadas y congelarlo, una vez que esté frío.
Besitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario