Pestañas

lunes, 11 de enero de 2016

POLLO AL HORNO (SIN PIEL).



-       1 pollo entero, limpio y sin piel.

-       4 o 5 dientes de ajos majados.

-       Sal y pimienta negra molida.

-       Varias especias: eneldo, estragón, orégano, tomillo, albahaca, jengibre en polvo, Ras el hanout molido o curry.

-       1 pastilla de caldo de pollo Avecrem (opcional).

-       1 cucharada y media sopera colmada de miel.

-       1 cucharada y media sopera colmada de mostaza (Dijón, Savora) .

-       150 ml. de vino oloroso.

-       100 ml. de agua o caldo de pollo.

-       Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

1.    Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

2.    Le hacemos unos cortes al pollo, en las pechugas y en los muslos, en sentido diagonal y por ambos lados (como se aprecia en la imagen).

3.    Majamos los dientes de ajos en el mortero con un poco de sal y lo untamos por dentro y por fuera del pollo, introduciendo bien por los cortes.

4.    Salpimentamos el pollo y añadimos las especias, bien repartidas por todos los lados por dentro y por fuera del pollo.

5.    Si queremos ponerle la pastilla de Avecrem, la desmenuzamos y untamos por el pollo, en este caso añadir menos sal, ya que la pastilla de caldo tiene sal.

6.    En un cuenco ponemos la mostaza  la miel y mezclamos. Untamos esta mezcla por el pollo, tanto por dentro como por fuera.

7.    Ponemos el pollo  con las pechugas hacia arriba en una fuente apta para el horno y lo bridamos con una cuerda, amarrando las patas y pasando la cuerda por las pechugas de manera que las patas y las alitas queden pegadas al cuerpo para que no pierda la forma.

8.    En el fondo de la fuente agregamos el vino y el agua y echamos un chorreón de aceite de oliva por encima del pollo.

9.    Introducimos en el horno durante una hora, a los 15 minutos aproximadamente abrimos y regamos el pollo con los jugos del fondo de la fuente, a la media hora le damos la vuelta y cuando falten unos diez minutos para que termine le volvemos a dar la vuelta, dejando las pechugas para arriba.

10. Sacamos la fuente del horno, retiramos la cuerda con la que hemos bridado el pollo, trinchamos y vamos poniendo en una fuente para servir en la mesa, agregamos un poco de salsa y el resto la ponemos en una salsera.

11. Acompañamos de la guarnición que queramos pero con patatas fritas está de muerte.

Notas:

-       Podemos utilizar la especias que queramos y ser generosos con ellas así tendremos un pollo con mucho sabor, ya que de por sí la carne de pollo es muy insípida y así al estar bien condimentado nos saldrá muy sabroso.

-       No penséis que al hornearlo sin piel el pollo saldrá seco, para nada, todo lo contrario al hacer los cortes en el pollo e ir regando con los jugos de vez en cuando, mientras se hornea, saldrá muy jugoso; lo que no tenemos que pasarnos es con el tiempo de horneado, yo he puesto el tiempo que me viene a mi bien para mi horno y con un pollo grande, si es más pequeño hay que tenerlo menos tiempo.

-       El hacerlo sin piel es porque es más saludable, ya que no es recomendable comer la piel del pollo y si le añadimos todas las especias y demás con la piel y luego se la quitamos cuando esté horneado, le estamos quitando gran parte del sabor de las especias...

-       Si sobra pollo, lo podemos guardar para unos sándwiches.

Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario