Pestañas

lunes, 1 de octubre de 2012

CHILE CON CARNE Y FRIJOLES.


Ingredientes:

·         Para cocer los frijoles:

-       ½ Kilo de frijoles o alubias pintas.

-       1 cebolla grandecita.

-       3 o 4 ajos sin pelar.

-       2 o 3 hojas de laurel.

-       Sal.

·         Para hacer la carne con chile.

-       550 grs. de carne de ternera picada.

-       250 grs. de carne de cerdo picada.

-       2 o 3 cebollas medianitas.

-       3 zanahorias.

-       1 pimiento rojo.

-       1 kilo y ½ de tomates rojos maduritos, rallados.

-       2 cucharaditas de cominos.

-       Un poco de orégano.

-       Pimienta negra molida.

-       1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)

-       1 cucharadita de canela en polvo.

-       Unas gotas de chile (yo he utilizado TABASCO).

-       80 ml. de Bourbon.

-       Aceite de oliva.

-       Sal.

 

Elaboración:

1.    Ponemos los frijoles en agua unas ocho horas mínimo.

2.    En la olla ponemos los frijoles, la cebolla pelada y cortada por la mitad, los ajos enteros sin pelar, el laurel y un chorreón de aceite de oliva; incorporamos agua hasta cubrir, llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir echamos un chorreón de agua fría para cortar el hervor, y cuando rompa otra vez a hervir le echamos otro chorreón de agua fría ( esto se denomina coloquialmente asustarlas y así aseguramos que queden tiernos)  y cerramos, en mi olla que es la Olla rápida WMF Perfect, la pongo a fuego máximo hasta que sube el primer anillo, luego bajo el fuego a la mitad y a partir de ahí la dejo 20 minutos.

3.    Luego aparto del fuego y cuando se ha liberado todo el vapor de la olla la abro incorporo un poco de sal y vuelvo a poner al fuego igual que antes pero esta vez la dejo solo 10 minutos.

4.    Mientras cuecen los frijoles, ponemos una cacerola al fuego con un chorreón de aceite de oliva (que cubra todo el fondo), incorporamos la cebolla troceada pequeñita, cuando comience a transparentar incorporamos las zanahorias troceadas también pequeñas, dejamos unos 15 minutos e incorporamos el pimiento rojo cortado a trocitos; dejamos rehogar todo muy bien una media hora aproximadamente.

5.    Incorporamos la carne y con una cuchara de madera la vamos moviendo para que quede suelta, la dejamos que sofría bien y tome un color tostadito.

6.    A continuación incorporamos la canela, el comino, orégano, pimienta negra molida, el chile y la sal, damos unas vueltas y por último con el fuego a medio-bajo el pimentón, removiendo lo justo hasta que se integre.

7.    En seguida hacemos un hueco en el centro, agregamos el bourbon y flambeamos, esto lo hacemos en tres veces, ya que el bourbon prende mucho y así evitamos que se formen llamas muy grandes, sino estamos muy seguros de flambear, no lo hacemos y dejamos unos 10 minutos hasta que se reduzca y evapore el alcohol.

8.    Incorporamos el tomate triturado y dejamos cocer a fuego medio–bajo, unos de 45 a 60 minutos.

9.    Sacamos los ajos de la olla exprés, le quitamos la piel y con algunos trozos de la cebolla los batimos junto con dos cucharones de caldo de cocer los frijoles y lo incorporamos a la carne junto con los frijoles.

10. Dejamos cocer hasta que se haya reducido casi todo el caldo.

11. Apartamos, y dejamos reposar.

12. Están mejor de un día para otro o al menos como casi todos los potajes de legumbres con varias horas de reposo.
 

Notas:

-       Si el agua de nuestra zona contiene mucha cal, la ponemos en remojo  y las cocemos con agua mineral.

-       Los frijoles los compré en el Lidl, aunque no es un producto que tengan siempre, en caso de no conseguirlos podemos utilizar alubias pintas.

-       Está muy rico tomado en tortitas de maíz con queso Cheddar rallado por encima o el queso que más nos guste.

-       También se puede acompañar de arroz hervido o cuscús.

-       También podemos hacer la carne sin los frijoles, en caso de que no nos gusten las legumbres y tomarla con unos nachos o con perritos calientes.

-       Con estas cantidades salen para unas seis o sietes raciones.

-       La salsa de chile Tabasco se elabora con pulpa de chile macerada durante tres años en barrica de roble blanco y luego mezclada con vinagre de alta calidad y un poco de sal.

Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario